Pedagogía hospitalaria: trayectorias de desarrollo intelectual, conquistas profesionales y desafíos de futuro

Autores

  • Aldo González Ocampo Director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI). Académico del Programa de Magíster en Educación Inclusiva de la Univ. Santo Tomás, La Serena. Doctor en Ciencias de la Educación aprobado sobresaliente por unanimidad, mención “Cum Laude” (UGR, España), con la tesis: “Epistemología de la Educación Inclusiva: un estudio sobre sus formas de construcción y fabricación del conocimiento”. Profesor de Educación Básica, Licenciado en Educación, Magíster en Educación, mención Currículo y Evaluación, Magíster en Educación, mención Política Educativa, Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como L2 (Univ. Jaén, España), Máster en Integración de Personas con Discapacidad (Univ. Salamanca, España), Post-titulado en Psicopedagogía e Inclusión, Postitulado en Pedagogía Universitaria con Orientación en Enseñanza para la Comprensión, Diplomado en Estudios de Género y Diplomado en Investigación Social del Cuerpo y las Emociones (U. Chile). Ha sido académico de importantes universidades chilenas, autor de numerosas publicaciones en el campo de la Educación Inclusiva. Permanentemente imparte conferencias, conferencias magistrales y clases magistrales en congresos internacionales (España, México, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Chile, etc.) gracias a sus escritos, así como, capacita universidades extranjeras y docentes e imparte seminarios en sus principales líneas de investigación a nivel nacional e internacional. Actualmente cursa el doctorado en Filosofía en la UGR, España, donde escribe su tesis doctoral sobre Historia Intelectual y Conceptual de la Educación Inclusiva, en el Departamento de Filosofía II de la Universidad de Granada, España.
  • Olga Rumeu Lizasoáin

DOI:

https://doi.org/10.22169/revint.v13i29.1484

Resumo

En la presente entrevista, la Dra. Lizasoáin, Profesora Titular de la Universidad de Navarra (España), explica que la Pedagogía Hospitalaria (PH), es un campo orientado a la ampliación de las oportunidades educativas de colectivos de estudiantes atravesados por alguna situación de enfermedad, cumplimentando el objetivo de reducir las instancias de retraso escolar y de sus aprendizajes, como consecuencia de su estancia de hospitalización. A juicio de la especialista, esta dimensión de la pedagogía expresa una relación de dependencia respecto de la Educación Especial, por lo que debe nutrirse de sus contenidos, así como de la didáctica general y especial, y de la orientación. De acuerdo con esto, los ejes de tematización implicados en la construcción de un proyecto ético y pedagógico apropiado a este campo de trabajo, deben organizarse en función de la atención educativa al niño enfermo y hospitalizado, contribuyendo a su estabilidad emocional y a una más pronta recuperación, especialmente, aporta a humanizar el proceso de enfermedad de cada estudiante. Si bien, las reflexiones y/o comentarios aportados por la Dra. Lizasoáin resultan relevantes e iluminadores, surge la necesidad de profundizar en los mecanismos de construcción del conocimiento, específicamente, develar la autenticidad que delimita la naturaleza de sus saberes de
cara a los crecientes y complejos desafíos que atraviesan a la educación en este nuevo siglo. De acuerdo al alcance de los aportes contenidos en este trabajo, que reafirma que, la Pedagogía Hospitalaria (PH), constituye una poderosa herramienta para la reducción performativa y regenerativa de las desigualdades educativas, contribuyendo fielmente, a la defensa de los derechos humanos. Razón por la cual, debe ser concebida como una ‘frontería’ intelectual, política y pedagógica.

 

Palabras clave: Pedagogía Hospitalaria. Educación Inclusiva. Derechos Humanos. Formación Del Profesorado Y Proyecto Ético. .

RESUMO

Nesta entrevista, o Dr. Lizasoain, Professor da Universidade de Navarra (Espanha), explica que a Pedagogia Hospitalar é um projeto que visa expandir as oportunidades educacionais para grupos de estudantes acometidos por qualquer situação de doença, cumprindo o objetivo de reduzir as ocorrências de atraso escolar e sua aprendizagem, como conseqüência de sua permanência hospitalar. De acordo com o especialista, essa dimensão da pedagogia exprime uma relação de dependência em Educação Especial, por isso deve desenhar em seu conteúdo, as didáticas gerais e especiais e incluir orientação. Assim, os eixos de formação envolvidos na construção de um projeto ético e pedagógico adequado neste campo, deve ser organizada de acordo com o atendimento educacional para a criança doente e hospitalizada. Isso ajuda a sua estabilidade emocional e uma recuperação mais rápida , especialmente, contribui para humanizar o processo de recuperação de cada aluno. Enquanto as reflexões e / ou comentários feitos por Dr .. Lizasoain são iluminadores relevantes e, a necessidade de aprofundar os mecanismos de construção conhecimento revelam a autenticidade definir a natureza do seu conhecimento para enfrentar os desafios crescentes e complexos que passam pela educação neste novo século. De acordo com o âmbito das contribuições deste trabalho, que reafirma que a Pedagogia Hospitar uma ferramenta poderosa para as desigualdades educacionais performativas regenerativas, contribuindo fielmente à defesa dos direitos humanos. Razão por que, deve ser concebido como uma "fronteira" intelectual, política e pedagógica.

 

Palavras-chave: Pedagogia Hospitalar. Educação Inclusiva. Direitos Humanos. Formação de Professores.  Projeto Ético.

 


DOI: http://dx.doi.org/10.22169/revint.v13i29.1484

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

LIZASOÁIN, O. Educando al niño enfermo: perspectivas de la Pedagogía Hospitalaria. Pamplona: Eunate, 2000.

Downloads

Publicado

2019-02-11

Como Citar

OCAMPO, A. G.; LIZASOÁIN, O. R. Pedagogía hospitalaria: trayectorias de desarrollo intelectual, conquistas profesionales y desafíos de futuro. REVISTA INTERSABERES, [S. l.], v. 13, n. 29, p. 415–423, 2019. DOI: 10.22169/revint.v13i29.1484. Disponível em: https://www.revistasuninter.com/intersaberes/index.php/revista/article/view/1484. Acesso em: 25 abr. 2024.